Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CURARNOS CON ALIMENTOS



LA TROFOTERAPIA DISEÑA PAUTAS DE ALIMENTACIÓN DE ACUERDO CON LA EDAD, OCUPACIÓN Y AFECCIÓN DEL PACIENTE. SE BASA EN LA INGESTA DE VERDURAS Y FRUTAS.


“Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”, decía Hipócrates. De esta idea partió la trofoterapia, una ciencia que se origina por la necesidad y la observación de un paralelismo entre la capacidad recuperativa de un paciente y la ingesta de diversos grupos alimenticios.


El médico ayurveda Hugo Salas, del Centro de Medicina Homeopática Avanzada, indica que la trofoterapia moderna nació hace más de tres siglos, principalmente en Alemania y Francia y, actualmente, predomina la escuela oriental, la cual está liderada por la medicina china e india.

Delcy Turpo, docente de posgrado de Medicina Alternativa y Complementaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explica que según esta doctrina el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse y, por tal motivo, se practicó un redescubrimiento de terapias naturales, entre ellas la dieta vegetariana.


INSUMOS QUE CURAN

¿Qué alimentos son los indicados? Especialmente verduras y frutas. También las semillas, legumbres y los cereales integrales.

“Son paquetes complejos de componentes biológicamente activos con funciones nutritivas y de acción terapéutica. Para que el alimento cumpla correctamente estas acciones debe utilizarse lo más natural posible, es decir, crudo, fresco y vivo”, dice Turpo.

La trofoterapia selecciona alimentos de acuerdo con la edad, afección y ocupación del paciente, pero también de acuerdo con el clima. “Diseña un esquema alimenticio particular basándose en la pirámide alimentaria y exceptuando las carnes rojas”, señala Salas.

De acuerdo con la enfermedad, la dieta puede ser entre 80% a 100% cruda. La trofoterapia usa un sinfín de verduras y frutas, entre ellas la albahaca. Esta verdura se suele recomendar para afecciones pulmonares. También se usa mucho apio, debido a su efecto en la eliminación del exceso de líquido corporal.

El brócoli, la col y coliflor poseen sustancias para la desintoxicación celular y son anticancerígenas.

Algo más….

Curativos.
Turpo indica que desde el descubrimiento de los fitoquímicos se estudian sus efectos sobre diferentes enfermedades encontrándose acciones específicas sobre cadamal. El más conocido es el licopeno, una sustancia que proviene del tomate que disminuye la hipertrofia de próstata en los hombres.


Información:
Dra. Delcy Turpo. DELCY@GMAIL.COM / Hugo Salas. Av. Arequipa 3825. Miraflores.
Visita: www.medicinasnaturalesavanzadas.com

Fuente: El Comercio, suplemente Mi Hogar. Domingo 8 de septiembre 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

LOS PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN


Especialmente mujeres embarazadas, niños y ancianos pueden sufrir algún daño si deciden por iniciativa propia tomar cualquier tipo de medicamentos, incluso aspirinas o vitaminas.


Es común acudir a la farmacia para calmar algún dolor con un medicamento que conocemos porque alguna vez nos fue recetado, o porque alguien nos dijo que era efectivo o simplemente, porque nos pareció en el momento que podría servirnos. 

La automedicación, práctica común tanto en hombres como mujeres, conlleva riesgos severos incluso en pastillas que nos son familiares, como las aspirinas o algunas vitaminas. Esto por varias razones, pero la principal es que cada persona es diferente y puede manifestar una reacción propia al medicamento. 

De acuerdo al químico farmacéutico y presidente de su gremio Iván Saavedra, uno de los motivos de la automedicación es la comodidad, ya que se venden medicamentos en ferias libres y otros sitios de alta concurrencia; por lo que las personas suelen tomar esta determinación evitando así ir a una consulta, caminar hasta la farmacia o consultar a su farmacéutico.

Otra razón es el problema económico, ya que ir al consultorio significa un gasto en dinero, locomoción y espera. 


Los países desarrollados han respondido a esta situación con políticas de control de medicamentos. En Latinoamérica es una preocupación creciente y que causa grandes problemas, especialmente con los medicamentos de venta directa, que son aquellos que se venden sin regulación. 


Riesgos

Según explica Saavedra, cada medicamento y cada principio activo que lo compone trae consigo una reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como un paro respiratorio.


Así, cuando hay una persona que se automedica acude a la consulta del médico, éste se dedica a investigar la patología y si no se le informa que está tomando un medicamento puede haber una equivocación en el diagnóstico o el tratamiento, atribuyéndolo a otro motivo. 

El segundo problema es la interacción, ya que los medicamentos tienen un principio activo o droga que tiene el mismo sitio de absorción o eliminación y por lo tanto, puede interactuar con otros medicamentos, con alimentos; algunos aditivos que tienen los alimentos o los tóxicos ambientales, todos los que puede potenciar la acción de la droga o disminuirla. 


Medicamentos

Todos los medicamentos son peligrosos en la automedicación. Incluso, aunque se suele pensar que las vitaminas no son dañinas, la vitamina A en exceso produce daño tanto a mujeres embarazadas como a los pacientes comunes.

Hasta una simple Aspirina está contraindicada para las personas que suelen hacer hemorragias o padecen de úlcera gástrica, y los componentes de este medicamento le potencia estas patologías. Por su parte, el paracetamol no está indicado para las personas que tienen daño hepático. 


Cada persona es diferente a otra, tanto en absorción, metabolismo y excreción de los fármacos, lo que junto a la reacción adversa que en sí cada fármaco contiene, puede producir un daño. 

Por eso, en general se recomienda no tomar ningún medicamento por iniciativa propia, lo cual resulta altamente peligroso, especialmente en las personas de edad, las embarazadas y los niños. 



Fuente: Terra Chile
www.medicinasnaturalesavanzadas.com