Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CURARNOS CON ALIMENTOS



LA TROFOTERAPIA DISEÑA PAUTAS DE ALIMENTACIÓN DE ACUERDO CON LA EDAD, OCUPACIÓN Y AFECCIÓN DEL PACIENTE. SE BASA EN LA INGESTA DE VERDURAS Y FRUTAS.


“Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”, decía Hipócrates. De esta idea partió la trofoterapia, una ciencia que se origina por la necesidad y la observación de un paralelismo entre la capacidad recuperativa de un paciente y la ingesta de diversos grupos alimenticios.


El médico ayurveda Hugo Salas, del Centro de Medicina Homeopática Avanzada, indica que la trofoterapia moderna nació hace más de tres siglos, principalmente en Alemania y Francia y, actualmente, predomina la escuela oriental, la cual está liderada por la medicina china e india.

Delcy Turpo, docente de posgrado de Medicina Alternativa y Complementaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explica que según esta doctrina el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse y, por tal motivo, se practicó un redescubrimiento de terapias naturales, entre ellas la dieta vegetariana.


INSUMOS QUE CURAN

¿Qué alimentos son los indicados? Especialmente verduras y frutas. También las semillas, legumbres y los cereales integrales.

“Son paquetes complejos de componentes biológicamente activos con funciones nutritivas y de acción terapéutica. Para que el alimento cumpla correctamente estas acciones debe utilizarse lo más natural posible, es decir, crudo, fresco y vivo”, dice Turpo.

La trofoterapia selecciona alimentos de acuerdo con la edad, afección y ocupación del paciente, pero también de acuerdo con el clima. “Diseña un esquema alimenticio particular basándose en la pirámide alimentaria y exceptuando las carnes rojas”, señala Salas.

De acuerdo con la enfermedad, la dieta puede ser entre 80% a 100% cruda. La trofoterapia usa un sinfín de verduras y frutas, entre ellas la albahaca. Esta verdura se suele recomendar para afecciones pulmonares. También se usa mucho apio, debido a su efecto en la eliminación del exceso de líquido corporal.

El brócoli, la col y coliflor poseen sustancias para la desintoxicación celular y son anticancerígenas.

Algo más….

Curativos.
Turpo indica que desde el descubrimiento de los fitoquímicos se estudian sus efectos sobre diferentes enfermedades encontrándose acciones específicas sobre cadamal. El más conocido es el licopeno, una sustancia que proviene del tomate que disminuye la hipertrofia de próstata en los hombres.


Información:
Dra. Delcy Turpo. DELCY@GMAIL.COM / Hugo Salas. Av. Arequipa 3825. Miraflores.
Visita: www.medicinasnaturalesavanzadas.com

Fuente: El Comercio, suplemente Mi Hogar. Domingo 8 de septiembre 2013