Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

“EN EL CASO DE LAS DISFONÍAS, LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS SON ESPECIALMENTE ÚTILES EN LOS PROCESOS AGUDOS”

Dr. José Manuel Roqués Calamita


¿Qué incidencia tiene la afonía/ ronquera en la actualidad?
Alrededor del 5% de la población sufre afonía y/o ronquera y si pensamos en los profesionales de la voz (maestros, cantantes, etc.) el porcentaje asciende al 40%.


¿Cuándo predominan estos trastornos: invierno o verano?

Los problemas agudos aumentan en inviernos por las infecciones favorecidas por el frío, también en primavera en los alérgicos.
Los problemas crónicos o ya establecidos no tienen fecha, depende más de la cantidad de uso de la voz y de las condiciones en que se usa, o bien por trabajo o bien por ocio. Hay disfonías por ocio como por ejemplo en los jóvenes que salen el fin de semana, vuelven roncos a casa, se recuperan a lo largo de la semana y el siguiente fin de semana están de nuevo roncos. Al contrario que en la disfonía profesional en la que se aprovecha el fin de semana para recuperar la voz después de una semana de trabajo.



¿Cuáles son sus principales causas? 
Las causas más frecuentes son: la carga vocal más excesiva (trabajo excesivo para la voz en un tiempo determinado como en los profesores o teleoperadores), la mala higiene vocal y el mal uso de la voz. También hay procesos infecciosos, alérgicos, digestivos, hormonales que pueden favorecer la aparición de una disfonía y ayudar también a mantenerla, por eso es importante acudir al médico para valorar el problema y detectar todos los factores de riesgo: profesionales, individuales y ambientales. De esta manera se puede manejar el caso de la forma más amplia posible para aliviarlo y/o resolverlo.

¿Cuándo es necesario tratar la afonía y/o ronquera?
Cuanto antes se detecte y diagnostique más fácil será el tratamiento. En los niños tenemos que descartar lesiones congénitas, hay niños que al nacer tiene el llanto ronco y ya podemos sospechar que ocurre algo. En niños más grandes los problemas obstructivos como amigdalitis y vegetaciones o las alergias favorecen el desarrollo de la disfonía y de lesiones en las cuerdas vocales. A veces no trabajamos con el niño por su corta edad o por sus características y si con la familia para que maneje adecuadamente el cuidado de la voz en casa. Más adelante, cuando el niño tenga capacidad de implicarse, trabajamos directamente con él. De ahí hasta cualquier edad se puede realizar el trabajo rehabilitador y cuanto antes mejor.

¿Qué motiva la consulta a un especialista? ¿Cómo llegan a la consulta los pacientes?
En el profesional de la voz (profesores, cantantes, teleoperadores, comerciales, etc.) la consulta se suele producir cuando empieza a generar bajas laborales o a impedir un trabajo cómodo con la voz.

En los niños, la inquietud de los padres suele ser el motivo de consulta al pediatra, que debe de derivar a la menor duda al especialista.
En la población general que no usa su voz para trabajar se suele retrasar el diagnóstico y tratamiento. Tenemos que concienciar a la gente de que estar ronco de forma habitual no es normal y ay que consultar con el médico.
En general toda ronquera que dure más de 10 días o las situaciones de ronquera frecuente (cada salida de fin de semana, cada vez que se habla más de lo habitual) debe ser valorada. Cuanto antes diagnostiquemos, más fácil y menos costosa será la recuperación.

¿Qué consejos o ejercicios se pueden realizar para mejorar la calidad de la voz y evitar estos problemas?
Los ejercicios deben ser dirigidos por un profesional (Foniatra y Logopeda) después de un diagnóstico preciso.
De forma general hay unas medidas de higiene vocal básicas que no dejan de ser normas de vida sana:

  • No gritar de forma habitual, controlar el volumen de la voz, evitar hablar mucho tiempo en ambientes ruidosos.
  • No fumar y evitar el alcohol.
  • Tratar las alergias, catarros y problemas digestivos cuando se produzcan.
  • Dormir lo suficiente y hacer ejercicio físico con regularidad.
  • Beber agua abundantemente y llevar una alimentación sana (dieta mediterránea).
  • Valorar rápidamente a los niños con llanto ronco para descartar problemas congénitos. Estos deben de entrar en un programa de tratamiento que incluya la información a la familia.
  • Consultar con el médico si la ronquera dura más de 10 días.
  • Formarse para no dañar la voz, principalmente aquellas que realizan un uso vocal profesional.
Cuando persiste ¿prescribe medicamentos?

Si la disfonía está producida por infecciones, alergias, reflujo gastroesofágico u otras enfermedades que afecten a la voz y que se puedan beneficiar de fármacos, claro que se utilizan.


¿Qué tipo de medicamentos recomienda?

Antibióticos, antinflamatorios, fármacos homeopáticos, protectores gástricos, tratamientos hormonales, relajantes musculares, antitusígenos, antihistamínicos, serían los más frecuentes. De todas formas el tratamiento fundamental en la disfonía es el habilitador o rehabilitador, el conocimiento por parte del paciente de su problema y el aprendizaje de cómo hacer mejor las cosas para manejar la voz sin esfuerzo y de forma cuidadosa. Sobre esta base apoyamos el tratamiento con otros recursos como la cirugía, la farmacología o la psicología.

Ha comentado que utiliza medicamentos homeopáticos. Si, con frecuencia ¿Qué beneficios le aportan con respecto a otros medicamentos?


Una vez realizado el diagnóstico y el plan de tratamiento por parte del médico se pueden utilizar estos fármacos solos o combinados con otros tratamientos. En mi experiencia las ventajas son la escasa presencia de efectos secundarios y efectos adversos, el uso sin riesgos en niños y mujeres embarazadas y la posibilidad de uso combinado con otros tratamientos. En el caso de las disfonías es especialmente útil en procesos agudos (faringitis y laringitis agudas), en el tratamiento de las alergias o neumoalérgenos (ácaros, pólenes, mohos) y en procesos cicatriciales postquirúrgicos entre otros.

Fuente: Boriom.

Los especialistas en Medicinas Naturales Avanzadas, recomienda para este caso los siguientes productos: Cervi + Alergia + Infe, tomar 8 gotas de cada uno de los frascos, junto mezclando en un poquito de agua, 4 veces al día, hasta que sane.


Fuente: Medicinas Naturales Avanzadas
www.medicinasnaturalesavanzadas.com