Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

LO QUE ESTÁ EN TUS MANOS Y ALGUNAS TERAPIAS ALTERNATIVAS


NADA MEJOR QUE LA PREVENCIÓN


LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA, PRACTICAR EJERCICIOS Y HACERSE MAMOGRAFÍAS A PARTIR DE LOS 40 AÑOS AYUDA A PREVENIR LA ENFERMEDAD O A DETECTARLA EN SUS INICIOS.

RETIRASE LA MAMA, AL ESTILO DE ANGELINA JOLIE, ES UNA DECISIÓN QUE DEBE TOMAR, LUEGO DE REVISAR TODOS LOS FACTORES DE RIESGO, UN PACIENTE EN PARTICULAR.

Todos podemos poner de nuestra parte para reducir los riesgos de contraer una enfermedad. En el caso del cáncer de mama, una manera de hacerlo es siguiendo un modelo de vida sano.

En primer lugar, hay que llevar una buena alimentación. Comer vegetales orgánicos y frescos diariamente ayuda por su carga de antioxidantes, limitar la ingesta de grasas también es muy útil, más aún mantener un peso ideal, lo cual se consigue no solo a través de la dieta, sino también del ejercicio físico.


Y no hace falta hacer ejercicio extenuante, basta caminar, practicar yoga, taichí, etc. También se puede correr, nadar, montar bicicleta y bailar, todo depende del gusto de cada persona.

Otro tema importante en la prevención son las mamografías, si bien se recomienda una mamografía anual o cada dos años a partir de los 40, vale mencionar que hay mujeres (sobre todo entre los 40 y 50 años) que tienen la mama aglomerada (mama densa) y eso hace que los rayos X no pasen bien, en esos casos se recomienda hacer una ecografía adicional para mejorar la sensibilidad.


“Cuando el cáncer recién se presenta, la forma más frecuente (80%) es una forma de microcalcificaciones, que solo se ven con una mamografía, no con una ecografía, ni siquiera con una resonancia. Con la ecografía se ven los nódulos sólidos, que pueden estar metidos en esa mama densa, la irradiación de la mamografía es mínima. Antiguamente los equipos emitían mucha radiación, ahora es mínima”, expresa el doctor Miguel Cruz, del departamento de Cirugía de Mama y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


LA MASTECTOMÍA

Ahora se habla mucho de la mastectomía preventiva, a raíz del caso de la actriz Angelina Jolie, que se hizo esta cirugía por tener un alto riesgo de contraer cáncer de mama. Al respecto, vale decir que ella era portadora del BRCA 1, un gen que implica un 87% de posibilidades de tener cáncer de mama y 50% de padecer de cáncer de ovarios. En tal caso decidió retirarse el tejido mamario y colocar implantes en su lugar.

Esa es una opción que algunos médicos recomiendan, pero no en todos los casos, como dice el Dr. Cruz, “en el Perú esa alteración genética es rara, personalmente, no la consejo de primera línea. Puede ser gente muy seleccionada, con muchos factores de riesgo y con esa alteración genética, pero la mayoría de personas no la tiene, ese gen es más frecuente en Europa, en algunos grupos poblacionales”. La prueba vale US$5.000.

Se toma la muestra en el Perú, se analiza en el extranjero y, en 14 a 20 días, se obtiene el resultado.


Otras miradas de la medicina. La medicina ayurvédica, la antroposófica y la sintergética abordan a la persona como ser integral. No se ocupan solo de la parte física y no se oponen a tratamientos de la medicina convencional.


Medicina Ayurvédica: Esta ve la enfermedad como una pérdida de equilibrio y un cambio emocional. Ante eso, “Se corrige la alimentación y se trabaja el aspecto emocional. Como primera medida se elimina el consumo de alimentos envasados y con preservantes. Se opta más bien, por alimentos integrales, fruta y verduras, carnes blancas, pero no rojas, porque tienen muchas toxinas y alteran el carácter de la persona”, explica el médico ayurveda Hugo Salas. Se recetan plantas medicinales, como el llantén y el diente de león, y la terapia complementa con la medicina accidental. Con este sistema se reducen los efectos secundarios de la quimioterapia y se refuerzan los buenos. Medicina Natural Avanzada: Av. Arequipa 3825 oficina 9. Miraflores.
Teléfonos: 441-47277 / 422-7302


La sintergética: “La sintergética trabaja con distintas disciplinas y filosofías de la salud para que el paciente, quien está en esa instancia de aprendizaje que llamamos enfermedad, encuentre las claves que le permitan conectarse con su alma. Así, desde su alma podrá generar procesos sanadores”, comenta Carla Gilardi Olazábal, de Ambar del alma. La idea es encontrar a través de la acupuntura, la terapia floral, la cromoterapia, la cristaloterapia, la medicina herbaria, la homeopatía, la medicina china, el ayurveda u otras los resonadores para que la persona encuentre las claves que le permitan conectarse con su alma y generar los procesos restitutivos y sanadores. Ambar del alma: www.ambardelalma.net

Medicina antroposófica: Esta medicina se aboca al ser humano en su integridad, los médicos antroposóficos desarrollan sus propios medicamentos que combinan con los convencionales. Se basan, asimismo, en la dieta e hidroterapia. También realizan terapias artísticas, buscando que el paciente participe en su propia recuperación, y terapia de conversación para que reconozca su “yo” y cómo se puede relacionar con su cáncer. “A la terapia estándar de la medicina convencional le sumamos estos conceptos. Y en los cuartos estadíos del cáncer trabajamos con muérdago, que alivia los efectos de la quimio y radioterapia”, expresa el médico antroposófico Yván Villegas. Centro Médico Antroposófico: www.centromedicoantroposofico.com





Fuente: El comercio, suplemento Mi Hogar. Domingo 13 de octubre de 2013.
www.medicinasnaturalesavanzadas.com